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Buenos días, enhorabuena por la ponencia a todos los autores. Quería preguntarles si creen que el estrés docente que comentan y, a través de la gran información que han podido recoger gracias a la revisión que han realizado, se alargará mucho en el tiempo (a gran largo plazo) y qué consecuencias puede acarrear en el alumnado también a gran largo plazo.
Muchas gracias.
Un saludo.
Buenos días, Marta,
Excelente cuestión. Lo cierto es que en efecto tras la pandemia muchos síntomas se han exacerbado y ha ocurrido lo mismo con los niveles de estrés. Es probable que esa curva provocada por la pandemia vaya decreciendo pero va a ser complicado volver a los niveles iniciales si no se interviene antes de que los síntomas se cronifiquen y lleguen a ser trastornos. Muchas gracias por tu interés.
Un saludo,
Juan Pedro Martínez
Estimados Juan Pedro, Rosalía y Pilar
Lo primero de todo quiero daros la enhorabuena por vuestra ponencia. Me parece un tema de gran actualidad.
Está claro que la llegada de la pandemia supuso un antes y un después en el uso de las TIC en clase (no siempre para bien). De hecho como bien decis el tener que enfrentarse en poco tiempo (muy poco) a nuevas tecnologías generó ese estres que puede llegar a ser crónico y convertirse en ansiedad.
¿Cómo creeis que las universidades o centros podrían ayudar al profesorado a revertir esa situación con alguna medida concreta? ¿Creeis que se está haciendo lo suficiente?
Gracias por anticipado, y reiterar mis felicitaciones
Buenos días Sergio
Muchas gracias por tu retroalimentación tan positiva y por tu cuestión, la cual consideramos que es muy interesante. En efecto desde la Universidad también se puede trabajar la temática. Creemos que se está haciendo todo lo posible. Hay un gran compromiso por cuidar la salud de las personas que trabajan en ella. Por supuesto, existe estrés; de hecho, la carga lectiva, la presión personal y profesional por mejorar el CV, los plazos, etc. son fuentes de estrés. En este sentido unas medidas eficaces son: dotar a la comunidad docente de vías para poder comunicar de forma ágil su situación, participar en encuestas de satisfacción, realizar cursos de formación, diseñar programas de prevención, etc.
Gracias por tu interés.
Saludos,
Juan Pedro Martínez
Buenas tardes Juan Pedro, Rosalía y Pilar,
En primer lugar enhorabuena por vuestra ponencia.
Me gustaría saber si en vuestra revisión habéis podido observar diferencias en el nivel de estrés en función del nivel educativo.
Muchas gracias, un saludo
Hola Loreto,
Muchísimas gracias por el feedback. Muy buena pregunta, Loreto. No nos hemos centrado específicamente en esa variable a la hora de este trabajo porque había que acotar, no obstante, en la literatura científica existe evidencia de diferencias en los niveles de estrés en función de la etapa educativa, del tipo de centro, de la situación administrativa de la persona, etc. En efecto, son factores que influyen en los niveles de estrés.
Muchas gracias por tu interés.
Saludos,
Juan Pedro Martínez
Muchas gracias por tu respuesta Juan Pedro, un saludo