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¡Buenos días Profesora¡ Enhorabuena por su ponencia
Para obtener es alto nivel de bidireccionalidad en la comunicación de los eventos deportivos y según sus estudios: ¿Qué medios sociales son los mas efectivos de utilizar en los eventos deportivos?
Buenos días,
encantada de saludarle.
En cuanto a un alto porcentaje de interacción y comunicación bidireccional, dentro de los medios sociales, sobre todo son las redes sociales (RRSS) que son más efectivos.
Siempre depende del tipo de evento deportivo y del público objetivo (comunicación dirigida al espectador, al atleta, evento para menores, campeonato junior, senior, etc.), pero a grandes rasgos, hoy en día Instagram y Facebook siguen líderes y con mayor porcentaje de usuarios activos. También hemos visto un creciente interés en TikTok en los últimos años.
Estimadas Carmen, Mercedes y Olga.
Gracias por la gran ponencia que habéis realizado. Estoy completamente de acuerdo con vuestra conclusión de que los pequeños eventos pueden salir muy beneficiados gracias a las redes sociales, en cuanto a difusión se refiere.
Os quería preguntar si disponéis de datos numéricos o algun cálculo aproximado sobre el beneficio que esto tiene en cuanto a asistentes etc. quizás medido en interacciones.
Entiendo que es un resumen y quizás no da tiempo a explayar todo.
Gracias por anticipado, y de nuevo enhorabuena
Estimado Sergio Luis,
muchas gracias por el interés en nuestro trabajo.
Lo hemos planteado más bien como una reflexión sobre el estado actual a partir de la literatura existente y para poder hablar sobre posibles estrategias a implementar por parte de los pequeños eventos. No tenemos datos/cálculos acerca del beneficio en sí.
Pero sí en otros estudios medimos el interés y la percepción de los usuarios. Allí el ítem “participo en el evento porque está presente en redes sociales” no resultó significativo, pero sí todo alrededor de los eventos, como puede ser la interacción con otros atletas, la búsqueda de información acerca del evento, etc.
En cuanto a interacciones, depende mucho del tipo de evento. En un evento de taekwondo tuvimos un alto porcentaje en interacciones a través de YouTube (mayoritariamente porque se podía seguir al evento en vivo), mientras que en uno de running Facebook e Instagram tenían más interacciones.
Espero haber podido aclarar un poco tu cuestión.
Muchas gracias por su respuesta. Les animo a seguir explorando e investigando esta linea, que reitero me parece muy interesante.
Ha quedado todo claro
Un saludo,
Buenas tardes,
En primer lugar, enhorabuena por el gran trabajo y potencia. Es un tema muy interesante. Quisiera preguntar cuál se considera que será la red social imperante los próximos años de cara a difundir eventos y tener un mayor impacto. Muchas gracias.
Un saludo,
Juan Pedro Martínez
Buenas tardes Juan Pedro,
muchas gracias por su interés en nuestro trabajo.
De momento siguen siendo Instagram y Facebook, aunque ésta última está perdiendo en crecimiento. Por otro lado, hay mucho interés en TikTok (es la red que más crece en usuarios actualmente) y soluciones como Twitch (más bien interesante para seguir en vivo al evento, igual que YouTube), pero para comunicar o promocionar un evento y hablando en términos de preferencia por los usuarios Instagram sigue por delante de Facebook, y serán éstas dos que (aún) siguen los protagonistas en la comunicación de marca y eventos.
Saludos
Muchas gracias por la información. Resulta francamente interesante.
Un saludo
Enhorabuena por la ponencia a todos los autores, es un tema muy interesante, ya que sobre todo hay determinados deportes de menor envergadura que requieren de estos aspectos.
Muchas gracias Rosalía! Sí hay muchos deportes minoritarios que pueden aprovecharse de las RRSS, y también pequeños organizadores también a nivel local.
Hola!
En primer lugar te felicito por la intervención y por los datos tan interesantes que presentas.
Sin duda, la pandemia ha acelerado aun más el uso de las redes sociales como forma de comunicación.
En los eventos deportivos, cada vez más los comentaristas de esos eventos lanzan preguntan a través de las RS que los espectadores podemos responder. A continuación, dan los resultados en función de unos porcentajes.
En este sentido, el modelo de comunicación bidireccional no está realmente implementado, más allá de esa pregunta-respuesta.
¿Cuáles son las principales dificultades que consideras impiden de alguna manera poder llevar a cabo el modelo bidireccional para su completa puesta en marcha?
Gracias.
Un saludo,
Pilar
Hola Pilar,
muchas gracias y encantada de saludarte.
Concuerdo contigo que en el caso de comentaristas de eventos se trata un poco de esto: “pregunta-respuesta”.
En cambio si nos fijamos en la organización de eventos, digamos para poner un ejemplo, un evento de media maratón que se comunica a través de Facebook, ahí sí que tenemos esa bidireccionalidad y está implementada. Los usuarios hacen sus comentarios a las fotos, interactúan mediante “me gusta”, comparten las publicaciones, etc.
Considero que la principal dificultad es la formación de los que llevan las redes sociales. Aunque en los últimos años han aparecido muchas formaciones como “community manager” o incluso master universitarios en marketing digital, pero muchas redes sociales aún no están dirigidas por personas que saben optimizar su uso y aprovecharse del todo de las oportunidades que pueden brindar. Por lo cual en muchos casos la bidireccionalidad aún está limitada y no aprovechada completamente.
Saludos,
Carmen