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Buenos días, enhorabuena a los autores por la ponencia. Me gustaría preguntarles, de cara al futuro, ¿Qué áreas son necesarias seguir investigando para obtener mayor información y dar una posible solución al rendimiento académico desde el punto de vista del ambiente familiar?
Muchas gracias por tu comentario Marta,
La familia, junto con la escuela, tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño, creemos que una estimulación cultural dentro de su entorno familiar y social puede estar relacionada con un mejor resultado escolar de los alumnos, además de la propia estructura familiar, el nivel socio-económico de la familia, su origen…todos estos aspectos, tanto de forma individual como por las implicaciones que tienen entre ellos, consideramos son importantes y que su estudio resulta necesario.
Un saludo
Buenas tardes,
Enhorabuena por la ponencia y el trabajo realizado. Con respecto a mi cuestión, ¿qué medida podría ser la más útil para compensar las desigualdades derivadas del origen, la clase social y el clima? Muchas gracias de nuevo.
Un saludo,
Juan Pedro Martínez
Buenas tardes Juan Pedro,
Muchas gracias por tu comentario.
Creemos que no hay una medida única que pueda ayudar a compensar las desigualdades que puedan existir por estas cuestiones, pero sí que puede ayudar el llevar a cabo diferentes acciones, que combinadas con otras puedan significar algo. A nivel de centro, se recomendaría tratar de aumentar la participación de las familias en el centro, de forma que se integren lo máximo posible y también tratando de aumentar su satisfacción con la escuela. Además, para las variables que hacen referencia a la inmigración (nacimiento e idioma), sería interesante realizar acciones con las familias, orientadas a facilitar la integración de esas familias en la escuela. Así buscamos que la propia familia conozca bien el funcionamiento del centro, exista mayor y/o mejor relación entre familias, participen de una forma más activa en las actividades que se realizan. También sería interesante intentar planificar actividades de formación para que los padres puedan ayudar a sus hijos en las tareas de la escuela, facilitarles herramientas que puedan ayudarles a trabajar con los alumnos: actividades educativas, tareas para realizar en familia, juegos, etc., de las diferentes materias.
Un saludo
Muchas gracias por responder.
Saludos
Buenas tardes Loreto, David
Lo primero de todo enhorabuena por la gran ponencia realizada. Me gustaría preguntar si las soluciones para reducir la brecha en el rendimiento académico deben recaer sólo en el sector público vía legislación, más presupuesto etc. o si es posible que la colaboración público-privada también pueda aportar algo.
Recibid un cordial saludo,
Muchas gracias por tu comentario Sergio,
En relación a tu consulta, realmente, para que se produjese algún cambio real que tuviera repercusión positiva en los resultados de los alumnos españoles en las evaluaciones internacionales sería necesaria una reforma profunda del sistema educativo, con una combinación de medidas tomadas tanto por el sector público como en colaboración de este con el sector privado.
Actualmente nos encontramos con cuestiones estructurales como son los cambios de legislación constantes, la falta de autonomía de los centros, la formación del profesorado, los sistemas de acceso a una plaza pública, falta de incentivos, etc., que hacen muy difícil establecer medidas concretas, que se mantengan a largo plazo y que sean realmente efectivas.
Un saludo
Muy interesante la relación directa entre padres y alumnos. Muchas gracias y enhorabuena a los dos por vuestra ponencia, y a Loreto por sus explicaciones claras.
Buenas tardes Arturo,
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Enhorabuena por vuestra ponencia y por el trabajo, es muy interesante y te permite conocer aspectos muy concretos para dar respuestas a determinadas cuestiones.
Muchas gracias Rosalía, un saludo
Muchas gracias por la presentación. Sin duda se trata de temas que debemos seguir investigando como medio de protección a las poblaciones más vulnerables en la infancia y la adolescencia. La escuela debe servir de garantía para la atención de las necesidades de una buena infancia. Hay que movilizar y optimizar todos los recursos, implicando a otros agentes sociales cercanos al entorno educativo que sean refuerzo para el profesorado.
¿Habéis participado en el diseño de algún programa de intervención o actividad concreta para compensar la situación de estos estudiantes? ¿Cuáles pensáis que son las variables prioritarias que hay que abordar?
Un saludo,
Pilar
Muchas gracias por tu comentario Pilar,
En relación a tu consulta, no hemos participado de forma directa en ningún programa o actividad concreta, las propuestas que planteamos, a día de hoy, son teóricas.
Respecto a la prioridad en cuanto a las variables, todas son importantes, y a su vez están relacionadas entre sí, lo idóneo sería poder abordarlas de forma simultánea, mediante el trabajo coordinado de todos los implicados con el estudiante (responsables del centro, orientadores, tutor, profesores, familia e iguales).
Un saludo