La digitalización como nuevo concepto de estrategia empresarial
La digitalización de las empresas es un proceso imparable que está transformando prácticamente todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Desde luego, pocos ámbitos son ajenos a este cambio. Así, en buena medida, se ha instalado el convencimiento generalizado de que, si no queremos quedarnos atrás, debemos adaptarnos a esta nueva realidad tecnológica lo antes posible. Sin embargo, muy a menudo, las empresas arrastran numerosas inercias del pasado y una fuerte resistencia al cambio.
De forma muy sencilla, podemos decir que la digitalización de las empresas es el proceso de transformar en profundidad una organización empresarial, sobre la base de herramientas tecnológicas y orientando las distintas facetas del negocio hacia el entorno digital. Por tanto, digitalizar una compañía no es, simplemente, utilizar un software determinado o tener perfiles en redes sociales.
Por tanto, dado que cuando hablamos de transformación digital debemos referirnos al ámbito global del negocio, en esta línea de investigación se recogerán trabajos relacionados con los distintos procesos e impactos que los procesos de transformación digital tienen en el ámbito de los negocios, desde la necesidad de adaptación a esta nueva realidad, a los resultados y posibilidades que ofrece esta nueva dimensión competitiva.
Dr. Ricardo Reier Forradellas
Director Escuela de Negocios Ávila Business School.
Grupo de Investigación DEKIS
Profesor del área de Economía y Empresa
Sus investigaciones tratan sobre finanzas corporativas y transformación digital de empresas
Dr. David Sanz Bas
Doctor en economía
Director departamento relaciones internacionales director del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Ávila