La educación vista desde la evolución social, cultural y tecnológica
En los últimos treinta años los criterios y valores que definen los hábitos y las rutinas sociales, culturales y tecnológicas han cambiado de modo drástico. Todas las personas, y los niños y jóvenes en mayor grado, se ven influenciados por las nuevas tendencias sociales, culturales y tecnológicas.
Estas tendencias, en ocasiones, carecen de valores de verdad, de valores éticos y de valores morales, dado que responden a intereses relacionados con el poder político o con los mercados. Por este motivo, los valores transmitidos en ámbito familiar han de ser mantenidos y reforzados, en vez de ser obviados o agredidos.
Para conseguir tal fin, nos encontramos el obstáculo de los horarios de trabajo de padres y madres, que hacen difícil la posibilidad de compartir tiempo con los hijos para transmitir valores éticos, morales y espirituales.
Con esta situación, toma protagonismo la acción tutorial que se desarrolla en actividades escolares y extraescolares, que en algunos momentos del día sustituyen los roles de la familia tradicional en la transmisión de estos valores.
La acción tutorial es el andamiaje de la formación de valores éticos y morales. Vemos necesaria esta acción tutorial porque en muchos casos el fracaso académico o la desmotivación por los estudios viene causada por carencias en la labor tutorial o por la aplicación de planes de acción tutorial no adecuados.
Esta línea temática repasa las funciones fundamentales del tutor añadiendo consejos útiles para un buen desarrollo de la acción tutorial acorde a los acontecimientos que caracterizan a la cambiante sociedad en la que vivimos.
Resalta como funciones fundamentales del tutor: ejecutar el Plan de Acción Tutorial, seguir el proceso de evaluación de los alumnos, atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje, integrar a los alumnos en el grupo-clase, ayudar a la participación en las actividades que se desarrollan en el centro educativo, aconsejar a los alumnos en lo referente a los itinerarios académicos que resultan de gran influencia para un desarrollo pleno de la persona en la verdad y la libertad, focalizar en la solución de los problemas que puedan sufrir los discentes, canalizar las inquietudes de los alumnos con el fin de acercarles a lo académico, informar a las familias, a los docentes implicados y a los alumnos de las especificidades de cada sujeto en cuanto a su rendimiento académico y colaborar en el establecimiento de un clima de cohesión, confianza y credibilidad en la comunidad educativa.
Además, trata una serie de problemas que sufre la juventud actual y que le impide llegar a una vida plena en todas las categorías de la persona. Destacan entre estos problemas: la poca valoración de la razón y el conocimiento que tienen los jóvenes y la excesiva valoración que dan a las emociones y el Yo.
Por tanto, se aceptarán trabajos relacionados con la acción tutorial, la innovación docente, la evolución curricular en las diferentes etapas, los problemas sociales de los niños y jóvenes, las nuevas enfermedades causadas por la adicción a las redes sociales, las nuevas metodologías para trabajar valores éticos y morales, con lo relacionado con la ayuda a las familias, las novedades legislativas en el plano educativo y con las estrategias para trabajar la acción tutorial en los colegios de católicos.
Prof. Justo Herráez Jiménez
Profesor Docente Investigador en los Grados de Educación de la UCAV
Licenciado en Psicopedagogía
Ideólogo y Coordinador del “Family On Project”
Cursando Doctorado en Innovación de Ciencias Sociales en Educación
Cursando el Programa de Doctorado en Comunicación Social.